Período de Consolidación

1845-1854

 

 

Características Generales

Al período comprendido entre 1845 y 1854 lo hemos denominado “Período de Consolidación”. Esta designación responde a las características que presenta el Poder Ejecutivo de Mendoza durante estos años, en los cuales se consolidaron, fortalecieron y afianzaron sólidamente las instituciones del estado provincial que fueron creadas durante los períodos anteriores.

.

Durante esta etapa, los enfrentamientos derivados de las luchas entre unitarios y federales siguieron vigentes en la provincia, aunque la clase política mendocina demostró una posición acomodaticia y transigente según las circunstancias que se presentaran, sin descuidar en ningún momento el verticalismo hacia el poder emanado desde Buenos Aires hasta 1852 y, luego, desde Entre Ríos.

Esta etapa es de consolidación y afianzamiento de las distintas instituciones que se crearon en la jurisdicción del Poder Ejecutivo y que luego, muchas de ellas se plasmaron, en la primera Constitución de Mendoza 1854. En consecuencia, este período es un antecedente importante de la conformación que adquirió el Poder Ejecutivo en la etapa constitucional. 

Los gobernadores de este Período de Consolidación fueron Pedro Pascual Segura y Alejo Mallea. Ambos podemos considerarlos como gobernadores de tendencia federal, aunque el primero tuvo que alejarse del gobierno por sus decisiones políticas en defensa de los intereses provinciales por sobre los principios federales.

 

      

Pedro Pascual Segura

A partir del 10 de febrero de 1845  el teniente coronel Pedro Pascual Segura fue designado Gobernador y Capitán General y también asumió  en el cargo de Comandante General de la Frontera del Sur.  Durante su gobierno, la H. Sala de Representantes reconoció que el Poder Ejecutivo había logrado que los funcionarios judiciales se ocuparan específicamente de sus deberes y funciones establecidas en el Reglamento de Administración de Justicia.

El gobernador presentó un pedido ante la H. Sala de Representantes para que le concedieran la suma del poder público. El Poder Legislativo, que tenía una posición  intolerante y rigurosa, respondió que no delegaba sus facultades ni concedía amplios poderes al Poder Ejecutivo porque consideraba que las causas que obligaban al gobierno a solicitar aquella autorización habían desaparecido; por el contrario, el cuerpo legislativo se comprometió a redoblar sus esfuerzos en el tratamiento y expedición de los asuntos pendientes.

La H. Sala de Representantes sancionó una ley por la cual redujo de veintiuno a quince  el número de Representantes, con los suplentes respectivos. De este modo, al contar con un número menor de miembros, el tratamiento de las leyes y resoluciones legislativas tendría que ser más expeditivo y eficiente.

El 27 de setiembre de 1845 la H. Sala de Representantes aprobó una ley por la cual el Poder Ejecutivo debía elevar al conocimiento de la H. Legislatura Provincial las leyes y decretos expedidos  desde el 1 de junio de 1840 hasta el 20 de enero de 1845, estando el gobernador en ejercicio de las facultades extraordinarias. De este modo, el Poder Legislativo comenzaba a instaurarse con más autoridad y preponderancia que la desempeñada en los gobiernos anteriores frente a la autoridad del Poder Ejecutivo, a la vez que se revelaba dispuesto a defender la dignidad del gobierno y de la provincia. 

 

Alejo Mallea

El 16 marzo de 1847 el Gobernador y Capitán General de la Provincia, Pedro Pascual Segura, delegó el mando de la provincia en el teniente coronel Alejo Mallea que fue designado como gobernador delegado. Pedro Pascual Segura envió un mensaje a la H. Sala de Representantes donde exponía los motivos y causas que lo llevaron a su alejamiento del gobierno de la provincia. En él reconoció que su gestión de gobierno,  por causas que él ignoraba, había desagradado a alguno de sus compatriotas federales, expresaba que su continuación en el mando era incompatible y consideró, además, que se retiraba con la tranquilidad de haber cumplido con el compromiso que contrajo cuando asumió el gobierno de la provincia con los H. Representantes, con los Gobiernos de la Confederación y con el Encargado de las Relaciones Exteriores, Juan Manuel de Rosas.

La H. Sala de Representantes, el 4 de abril de 1847, eligió al teniente coronel Alejo Mallea  como Gobernador y Capitán General.  La primera medida tomada por el nuevo gobernador fue nombrar nuevos ciudadanos federales en los distintos cargos de la administración pública dependientes del Poder Ejecutivo, resguardando y preservando las buenas relaciones con el gobernador de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores.

Para el Gobernador y Capitán General de la Provincia, Alejo Mallea, uno de los primeros deberes del gobierno fue no permitir el fortalecimiento de la oposición unitaria  y  mantener  y conservar una conducta federal  que demostrara ser obediente y vertical con los lineamientos del gobernador de Buenos Aires. En consecuencia, desde el Poder Ejecutivo se invalidaron y declararon nulos todos los decretos, resoluciones y leyes aprobados durante la gestión del ex gobernador Segura.

 

Pedro Pascual Segura

Después de la batalla de Caseros, Pedro Pascual Segura retornó al gobierno de Mendoza. El cambio de autoridades se realizó en orden y tranquilidad  dentro del marco institucional  debido a que, si bien la figura del ex gobernador Alejo Mallea se había impuesto en el gobierno por su tendencia federal verticalista con el rosismo.  Después de Caseros se promovió un federalismo no rosista, más moderado, que buscaba un orden constitucional para organizar el estado argentino y los estados provinciales, y, principalmente, que contaba con la aprobación de todas las provincias que integraban la Confederación Argentina.

De este modo, la clase dirigente mendocina, representada en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial,  se mantuvo y perduró, solamente se fue un gobernador de tendencia marcadamente rosista y regresó al poder Pedro Pascual Segura, que había sido desplazado por su posición moderada y su federalismo atemperado. 

En su obra de gobierno se destacó por ser respetuoso de las instituciones y de los poderes constituidos.  Durante su gestión se sistematizaron y ordenaron, mediante la aprobación de reglamentos, numerosas instituciones para el mejor funcionamiento del estado provincial. Asimismo, se crearon nuevos organismos y dependencias que adquirieron el rango constitucional a partir de 1854, como fue la creación del Consejo de Gobierno. Sin duda, la sanción de la primera Constitución provincial en 1854 puede considerarse la obra por excelencia del gobernador Pedro Pascual Segura.

El Poder Ejecutivo convencido de la insuficiencia de los diferentes reglamentos que estaban en vigencia en la provincia se manifestó dispuesto a reformarlos para adecuarlos a las exigencias del estado provincial. Asimismo, por la necesidad de simplificar el código provincial  debido a la multitud de leyes y decretos que existían sobre un mismo asunto. Se establecieron comisiones para estudiar las leyes y decretos, relativos al ramo del que estaban encargadas. Estas comisiones tenían que reunir todos los antecedentes en la constitución de un nuevo reglamento general. Los objetivos de dichas comisiones fueron: hacer un nuevo Reglamento de Administración de Justicia, revisar y reformar el Reglamento de Policía, crear un Reglamento para los médicos, boticarios, boticas y hospitales, modificar el Reglamento de Estancias y organizar un nuevo Reglamento para los molinos.

 

 

 

 

 

El Período de Consolidación tiene como característica principal, que la organización del estado provincial se realizó en gran medida desde el Poder Ejecutivo. Esta es, no solamente, una característica propia del Período de Consolidación, sino también una diferencia respecto a los otros dos períodos anteriores, en los cuales el Poder Ejecutivo se proyectaba como el poder más fuerte y concentrado. Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se organizaron nuevas instituciones, que luego se mantuvieron en la primera Constitución de Mendoza de 1854 y también, el Poder Legislativo y el Poder Judicial demostraron una mayor participación política, debido a que ambos poderes se habían consolidado internamente

 

 

 

 

 

 

 

Autoridades a cargo del Poder Ejecutivo 1845-1854

Nombre del Gobernador

Categoría

Inicia

Finaliza

Pedro Pascual Segura

Titular

10 febrero 1845

16  marzo 1847

Alejo Mallea

Interino

17 marzo 1847

4 abril 1847

Alejo Mallea

Titular

4 abril 1847

2 marzo 1852

Pedro Pascual Segura

Titular

2 marzo 1852

21 febrero 1856

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador Pedro Pascual Segura se destacó en el gobierno de la provincia  por su actuación en defensa de las instituciones republicanas y acorde a los principios del sistema representativo. El Poder Ejecutivo, mediante un decreto, expresó el reconocimiento de la provincia hacia el general Justo José de Urquiza por haber logrado restablecer la soberanía del pueblo y proclamó que, como el resto de las provincias de la Confederación Argentina, se unían en el empeño de organizar la nación bajo el sistema federal de gobierno. Además, expresó el reconocimiento que animaba a toda la provincia y manifestó que la política del gobierno de Mendoza se uniformaba con la del gobierno de Entre Ríos, sirviendo de base los propósitos de libertad, confraternidad y organización nacional bajo el sistema federal.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

izquierda.png